Este es el momento ideal para la transformación digital
Muchas veces se ha usado la traducción de la palabra crisis desde el chino en dos palabras: una significa «peligro» y otra significa «oportunidad».
Y es esta una forma de demostrar optimismo y visión emprendedora ante los grandes problemas y coyunturas que se nos presentan en algunos momentos de nuestra vida. No hablamos de aquellos casos que se presentan en países o sociedades que muestran problemas estructurales, sino en aquellos grandes fenómenos globales que afectan a la economía y por ende a la población mundial.
Estamos viviendo en este año 2020 una de las mayores crisis a las cuales ha podido enfrentarse esta generación, y es una crisis sanitaria que va a derivar en una despiadada recesión económica. No nos vamos a engañar: las predicciones de una caída del producto interior bruto del 22 % en la Eurozona nos hacen temer que el golpe que nos está dando actualmente el coronavirus va a dejar heridas que tardaremos algunos años en curar.
Reconversión: del teletrabajo a un cambio de filosofía mediante las nuevas tecnologías
Pero también es cierto que de esta situación que estamos viviendo estamos encontrando modos de supervivencia derivados de las medidas de extrema urgencia que han tomado las autoridades. El confinamiento de millones de personas nos ha obligado a girar la vista al teletrabajo y a la conciliación de la vida profesional y familiar en nuestros mismos hogares. Una actividad raramente conocida por la gran mayoría de los trabajadores españoles.
Justo un día antes del cierre de los comercios me acerqué a una tienda de informática y me encontré fue con la sorpresa de ver a decenas de personas pidiendo ayuda para comprar ordenadores portátiles módems, y asesorándose sobre teletrabajo. Yo tenía claro que esta crisis, el hecho de tener que quedarnos en casa y trabajar en casa, nos haría todos replantearnos nuestra forma de trabajar, y a muchísimas personas que nunca habían tenido la experiencia de desarrollar su trabajo en la casa o a través del teléfono móvil se les abriría la posibilidad y la reflexión de «por qué no puedo hacerlo en un futuro si ahora me he dado cuenta que puedo trabajar perfectamente desde mi hogar?»
Las posibilidades que nos permite el teletrabajo están más que demostradas, especialmente en una sociedad cuya curva de natalidad desciende a niveles de la guerra civil y que requiere con urgencia replantearse que las familias y las empresas no deberían estar enfrentadas sino que debería existir una alternativa que permita aumentar el tiempo de calidad con nuestras familias y ser al mismo tiempo productivo, no en horas de trabajo como se suele hacer en España, sino en proyectos: es decir, que no nos pagan por el número de horas que estamos sentados en la oficina, sino por la consecución de las actividades que se describen en nuestro puesto de trabajo. Es ese el cambio de filosofía de trabajo que debe liderar nuestra reflexión durante esta semanas de confinamiento y sobre la cual deberíamos basar nuestro cambio de actitud ante el trabajo. Es algo posible, productivo, y positivo para las personas y sus familias (y también para las empresas) que los trabajadores tengan una flexibilidad que les permita realizar sus actividades personales al mismo tiempo que puedan desarrollar sus tareas profesionales en la oficina, en la comodidad de su hogar, o a través de un teléfono móvil mientras están en la calle.
Productividad: Trabajo en casa y conciliación laboral y familiar
En clikando tenemos esta filosofía porque todos quienes trabajamos aquí somos profesionales, padres de familia, y emprendedores que no dejamos de ser productivos por el hecho de cumplir nuestras labores personales. Nos hemos adaptado en los últimos años a los cambios tecnológicos y los hemos usado en nuestra empresa y en cada proyecto profesional con nuestros clientes, aportándoles valor a través del «internet de las cosas».
Uno de los retos de los siguientes años es enfrentarnos a una sociedad estresada, con signos de ansiedad, y con cada vez menos tiempo para poder disfrutar de sus proyectos personales. Nosotros somos unos firmes defensores de que se puede combinar el trabajo bien hecho con una mayor satisfacción personal y familiar si sabemos usar la tecnología, cada vez más avanzada e intuitiva que nos permitirá usar dichos recursos para incrementar nuestra productividad y optimizar nuestro tiempo de trabajo.
Si el 65 % de la navegación de muchas de las páginas web se hace a través de teléfonos móviles, no sería de extrañar que un porcentaje muy similar de correos electrónicos y otros métodos de comunicación o mensajería en el trabajo se puedan realizar a través de dispositivos portátiles, razón por la cual no habría ninguna barrera que nos impida poder desarrollar nuestro trabajo en otros lugares donde se requiera nuestra presencia. Me ha sorprendido muy positivamente que en muchos colegios, incluso en escuelas infantiles se han propuesto el objetivo de que no se pierda una clase y para ello los mejores profesionales de la educación se han puesto manos a la obra en trasladar a una plataforma digital las clases y los deberes de niños desde los 0 años para que no se pierda el año escolar.
En 2020, será esta coyuntura gravísima y que derivará en un daño desolador en vidas y puestos de trabajo, la que generará en varios millones de personas la reflexión de que la transformación digital, el teletrabajo, las clases online, la entrega de proyectos a través de email o de la nube están aquí para quedarse y que desde ya podemos defender que nuestro trabajo no estará medido en horas sentados en nuestro escritorio, sino en trabajo entregado… y eso debería llenarnos de esperanza para los siguientes años. Nosotros colaboramos activamente con varias tiendas online y nuestra propuesta ha sido redoblar esfuerzos en ventas online y comunicar la conveniencia de recibir el pedido a domicilio, generando un incremento en ventas en los últimos días. En el área de la educación, nuestra colaboración con escuelas infantiles ha permitido realizar actividades con los alumnos, elevando el nivel de interacción de sus familias con la dirección de la escuela y el número de seguidores en sus redes sociales.
Desde clikando os deseamos salud antes que cualquier otra cosa, para vosotros y vuestros familiares. Esperamos las restricciones que os hacen estar estos días en casa no os hagan perder la calma. Lejos de eso, intentad ver cómo podéis ser productivos con las herramientas que tenéis en casa. El uso de internet para las compras online, para la entrega de los deberes de los niños, o la entrega de un proyecto de trabajo. Serán unas semanas o meses muy duros para el empleo en España. Intentemos reconvertirnos y adaptarnos a la transformación digital. Os aseguramos que os retribuirá enormemente en el campo profesional.
Un abrazo muy fuerte. Perseveremos y triunfaremos.
Javier Vázquez.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Excelente trabajo
Muchas gracias!