Definición de Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos es un término bastante extenso, podemos conseguir varias definiciones que incluso sean bastante distintas entre sí. Por ejemplo, si consultamos la página Siteground dice lo siguiente: “El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia que se basa en la creación y difusión de contenido relevante con el fin de atraer y conquistar a tu público objetivo para que dé el paso de cliente potencial a real”. Con esto podemos entender que su finalidad inicial es atraer la atención de este “Buyer Persona”, hacer que se interese por el contenido que publicamos y finalmente lograr la conversión y que sea nuestro cliente.
Nosotros desde Clikando lo definiríamos como: “Son todas las acciones de comunicación que llevamos a cabo, a través de diferentes redes, sitios web o medios, para aportar información de valor o interés a nuestro Buyer Persona. Para decirlo de una manera más simple, podemos decir que el marketing de contenidos son acciones de comunicación que “enamoran” a nuestros potenciales clientes (Buyer Persona) para que primordialmente, nos conozcan, nos sigan, interactúen con nosotros y finalmente compren nuestros productos o servicios.
Muchos de vosotros os preguntareis: “¿Pero que es el Buyer Persona?” pues es nuestro publico objetivo, un perfil muy bien definido al que queremos llegar, este debe estar determinado por características que lo describan muy bien tales como: sexo, edad, lugar de residencia, intereses, etc.
Este contenido del que estamos hablando puede ser; texto, imágenes o videos.
Algo muy importante es que después de la compra inicial logremos fidelizar a nuestros clientes mediante otras estrategias de marketing online como el remarketing.
Planificación de contenidos
Toda acción de marketing online y offline tiene el propósito de generar ventas, es decir, generar rentabilidad para la empresa alcanzando nuestros objetivos comerciales.
- Debemos identificar los objetivos cualitativos y cuantitativos de la marca a promocionar, de nuestra empresa, marca personal o servicio. Esto debe quedar plasmado en un Marketing Plan el cual será nuestra guía.
- Identificar nuestro Target o Buyer Persona
- Establecer un calendario de publicaciones por Red Social, días y horas, hay que tener en cuenta festivos y efemérides para dar mas visibilidad a la publicación . Igualmente para el contenido de nuestra página y blog.
- Identificar las Keywords o palabras clave relacionadas con nuestro producto o servicio, esto es: ¿Cómo nos buscan nuestros usuarios? Este es un tema tan extenso que da para realizar otro post sobre SEO y Palabras Clave.
Características del contenido.
Lo más importante es compartir contenido de valor que aporte información de interés a nuestros usuarios, en esta medida lograremos que el usuario se sienta atraído, interesado y comparta o comente nuestras publicaciones. Bien sea en nuestro blog, en las redes sociales, en nuestros videos, el contenido debe ser:
- De calidad
- Creíble
- Relevante
- Útil
- Actual
- Debe poder ser “medible” ya que tenemos objetivos cuantitativos que alcanzar
¿En donde podemos compartir contenido?
- YouTube
- Paginas y Blog de nuestra Web
- Redes Sociales
- Medios tradicionales como periódicos, cine, TV o radio.
- Podcast
Un magnífico ejemplo de contenidos creados para fortalecer la marca, diversificar el target y complementar los productos los hace LEGO y podéis ver algunas de sus creaciones en su canal de YouTube.
Conclusiones
- Tenemos que tener en cuenta que hoy día en internet, todo lo que detecta Google a nivel de posicionarnos es contenido: las fotos, el texto, los vídeos son contenidos.
- En la medida que el contenido sea de relevancia, sea confiable y sea actual, será considerado un contenido de calidad y esto, entre otros factores, contribuye de forma muy positiva a nuestro posicionamiento SEO, que se traduce simplemente en aumentar nuestra visibilidad en Internet y por ende el tráfico hacia nuestra página web.
- Es muy importante que el contenido que estamos compartiendo, bien sea para entretener, divertir o aportar información conserve la identidad de nuestra marca o de nuestra empresa en el caso de ser imagen corporativa de lo que estamos hablando.
- Debe de representar una experiencia grata para el usuario.
- Hay que dar respuesta y comprender los comentarios de la audiencia, solo así podremos lograr el engagement con nuestros usuarios o Buyer Persona.
- No debemos copiar contenido de ningún otro sitio de Internet ni de ningún texto, esto es penalizado por Google
- No debemos abusar del uso las palabra clave o Keywords
Esperamos haber ayudado a que podáis comprender un poco mejor este tema tan actual, cambiante y complejo como es el marketing de contenidos. Feliz día para todos!